miércoles, 16 de abril de 2014

Asignación 1 Ensayo " La informática en la enseñanza "




 

Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
 

Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial

(INCAPRE)
 

Diplomado en Habilitación Docente

              Asignatura: Tecnología Aplicada a la Educación

 
              Facilitadora: Reyna Hiraldo


              Participante: Michael Francisco Keen
 

              Matricula: 2-incapre100


              Tema:  Ensayo  tema   II, La informática en la enseñanza

 

Fecha 25/03/2014


 
TEMA II

 

La informática en la enseñanza


Antes de hablar de la informática en la enseñanza creo necesario estar claros    en los siguientes términos.

 Definición Computadora

Una Computadora es una máquina digital y sincrónica, con  cierta capacidad       de    cálculo numérico y lógico, controlada  por un programa y con posibilidad de comunicación con el mundo exterior.

 
El hardware: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.
 
El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que          vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.
 




 
EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:
Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.
    Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver         necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...
Componentes y funcionamiento básico de una Computadora

 


Software: Educativo, interactivo, comercializado

Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Diseñado para aulas equipadas con ordenadores, el software de aprendizaje interactivo ofrece a los profesores las herramientas esenciales para gestionar las clases, evaluar a los alumnos y fomentar la colaboración.


Introducción de la computadora en el aula.

Que la computadora es un excelente complemento para la instrucción impartida por un  profesor es algo que no se puede negar. Pero está lejos de ir más allá de ser un complemento. En la larga historia de la enseñanza , la computadora es una de las herramientas más modernas, pero no pasa de ser una herramienta esto significa que va a depender de3 la forma en que se use.

Para concluir, sí recomiendo fuertemente que se adopten las nuevas tecnologías computacionales a la enseñanza, pero solamente en la medida en que mejoren el proceso de aprendizaje. Para eso debemos saber evaluar con cuidado cuál es el mejor estado de la computadora (encendida o apagada) en cada situación. Y, definitivamente, debemos estar dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para adaptarnos a la tecnología del nuevo siglo.

Gestión de las plataformas formativas.

Así como los niños y jóvenes utilizan las TICs para el entretenimiento y viendo la forma que estas nuevas tecnologías se interiorizan en cada área, enfocándonos en la educación, las plataformas educativas son una herramienta muy importante en la interacción de docente alumno o para difundir información de diferentes temas

Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.

Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación

La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como plataforma para difundir aprendizaje

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