Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial
(INCAPRE)
Diplomado en Habilitación Docente
Asignatura: Tecnología Aplicada a la
Educación
Facilitadora: Reyna Hiraldo
Participante: Michael Francisco Keen
Matricula: 2-incapre100
Tema: Ensayo tema II, La
informática en la enseñanza
Fecha 25/03/2014
TEMA II
La informática en la enseñanza
Antes de hablar de la informática en la enseñanza creo
necesario estar claros
en los siguientes términos.
Definición Computadora
Una Computadora es una máquina digital y sincrónica, con cierta capacidad de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y con posibilidad de
comunicación con el mundo exterior.
El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por
lo tanto no podemos ver a simple vista.
El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que
por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos
periféricos.
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Sistemas
Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus
recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario.
Nosotros utilizamos el Sistema Windows.
Aplicaciones: Son programas
informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como
por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...
Componentes y funcionamiento básico de una Computadora
Software: Educativo, interactivo, comercializado
Se denomina software
educativo al que está destinado a la enseñanza
y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas
habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías
pedagógicas,
así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software
educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir
entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje:
educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Diseñado para aulas equipadas con ordenadores, el software de
aprendizaje interactivo ofrece a los profesores las herramientas esenciales
para gestionar las clases, evaluar a los alumnos y fomentar la colaboración.
Introducción
de la computadora en el aula.
Que la computadora es un excelente complemento para la instrucción
impartida por un profesor es algo que no se puede negar. Pero está lejos
de ir más allá de ser un complemento. En la larga historia de la enseñanza , la
computadora es una de las herramientas más modernas, pero no pasa de ser una
herramienta esto significa que va a depender de3 la forma en que se use.
Para concluir, sí recomiendo fuertemente que se adopten las nuevas
tecnologías computacionales a la enseñanza, pero solamente en la medida en que
mejoren el proceso de aprendizaje. Para eso debemos saber evaluar con cuidado
cuál es el mejor estado de la computadora (encendida o apagada) en cada
situación. Y, definitivamente, debemos estar dispuestos a hacer los esfuerzos
que sean necesarios para adaptarnos a la tecnología del nuevo siglo.
Gestión de las
plataformas formativas.
Así como los niños y jóvenes utilizan las TICs para el entretenimiento y
viendo la forma que estas nuevas tecnologías se interiorizan en cada área,
enfocándonos en la educación, las plataformas educativas son una herramienta
muy importante en la interacción de docente alumno o para difundir información
de diferentes temas
Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web , que permite a un profesor
contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los
materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de
sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas
de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su
curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de
aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que
nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines
docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para
internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación
La finalidad de una plataforma educativa dependerá de
las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la
institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del
e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes,
hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar
contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como
plataforma para difundir aprendizaje
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